Personajes Importantes de la Informatica

John Atanassoff:
(Hamilton, Nueva York, 4 de octubre de 1903 - Frederick, Maryland 15 de julio de 1995)
Creció en Brewster, Florida. A los nueve años aprendió a utilizar una regla de cálculo, posteriormente estudió los logaritmos y completó el Bachillerato en dos años. Continuó su educación en el ‘Iowa State College’, donde en 1926 completó su máster en matemáticas. Finalizó su educación reglada en 1930, doctorándose en física teórica por la Universidad de Wisconsin con la tesis ‘La constante dieléctrica del helio’. Tras completar su doctorado, aceptó un puesto como profesor asistente de matemáticas y física en el ‘Iowa State College’.
Fue un destacado ingeniero electronico estadounidense de origen Búlgaro. Su trabajo fue fundamental para el desarrollo del computador digital moderno.
En parte debido a la pesadez del uso de la calculadora mecánica de Monroe, Atassanoff comenzó a buscar métodos mas rápidos para realizar cálculos. En 1936, después de una larga investigación sobre el funcionamiento de la calculadora de Monroe, invento una calculadora analógica para el análisis de la geometría de superficies. La Atassanoff Berry Computer (ABC) fue concebida por el profesor partiendo de una idea feliz durante el invierno de 1937 - 1938.
La idea le surgió en una taberna donde apuntó los principios de su computador en una servilleta de papel. Estos principios eran cuatro: uso de la electrónica y la electricidad, empleo de números binarios, uso de condensadores como elementos de memoria y cálculo directo de operaciones lógicas. Para el desarrollo del ingenio, Atanasoff pensó en contar con la ayuda de un alumno graduado (Clifford Berry). Con una beca de 650 dólares concedida en septiembre de 1939, el ABC contó con un prototipo, era el mejor que se había hecho hasta el momento. En Noviembre de ese mismo año es el primer computador electrónico digital conocido. Los puntos claves que definían el ABC eran un sistema numérico binario y el uso de la lógica boolena para resolver sistemas de hasta 29 ecuaciones lineales.
El mérito está en que la máquina realizaba los cálculos mediante dispositivos totalmente electrónicos, a diferencia de otros ingenios de la época, que utilizaban tecnología electromecánica. 

William Henry Gates III 
(28 de Octubre de 1955, Seattle)
Tambien concocido como Bill Gates, es un empresario y filantropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales mas utilizado en el mundo, Microsoft Windows.

William Henry Gates III nació el 28 de octubre de 1955. Es hijo de William Henry Gates II, un destacado abogado, y de Mary Gates, una profesora de la Universidad de Washington. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado fue alumno regular de un colegio público.
Cursó estudios en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968, así que Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y aficionarse a la informática. También en Lakeside conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft. 

Creo la empresa software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aun alumno en al universidad de Harvard. En 1976 abandono la universidad y se traslado a Albuquerque, sede de Altair, para pastar con esa empresa la cesion de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas.
Al comenzar el tercer milenio, el sistema operativo Microsoft Windows (en todas sus versiones) se utiliza en la mayor parte de ordenadores personales del planeta.
Bill Gates está segundo en la lista anual de las mayores fortunas personales realizada por la revista Forbes, con bienes calculados alrededor de los 53 mil millones de dólares estadounidenses en 2010.

Steven Paul Jobs 
(San FranciscoCalifornia24 de febrero de 1955 – Palo AltoCalifornia5 de octubre de 2011) 
Más conocido como Steve Jobs, fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple Inc. 
Fundó Apple en 1976 junto con un amigo de la adolescencia, Steve Wozniak, en el garaje de su casa. Aupado por el éxito de su Apple II Jobs obtuvo una gran relevancia pública, siendo portada de Time en 1982. Contaba con 26 años y ya era millonario gracias a la exitosa salida a bolsa de la compañía a finales del año anterior. 
Su reacción fue innovar, o mejor dicho, implementar: a principios de 1984 su compañía lanzaba el Macintosh 128K, que fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos. Después de tener problemas con la cúpula directiva de la empresa que él mismo fundó, fue despedido de Apple Computer en 1985. Ese mismo año recibía la Medalla Nacional de Tecnología del presidente Ronald Reagan, cerrando con este reconocimiento esta primera etapa como emprendedor. Regresó en 1997 a la compañía, que se encontraba en graves dificultades financieras, y fue su director ejecutivo hasta el 24 de agosto de 2011.
En su segunda etapa en Apple, también cambió el modelo de negocio la industria musical: aprobó el lanzamiento del iPod en 2001, y en 2003 la tienda online de música de iTunes, que en siete años vendió más de 10.000 millones de canciones y dominó completamente el negocio de música en línea. Ya en 2009 lograba acaparar el 25 por ciento de la venta de música en los Estados Unidos, y es la mayor tienda musical por volumen de ventas de la historia.

Blaise Pascal
(19 de junio 1623 en Clermont; 19 de agosto de 1662 en París)
Fue un matemático, físico, filósofo católico y escritor. Sus contribuciones a las matemáticas y las ciencias naturales incluyen el diseño y construcción de calculadoras mecánicas, aportes a laTeoría de la probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos tales como la presión y el vacío.
Blaise Pascal nació en el seno de una familia noble en Clermont en la zona de Auvernia, del Macizo Central francés. Su padre, Étienne Pascal, tras haber recibido una formación como jurista en París, era un magistrado de alto rango que se desempeñaba como juez vicepresidente del tribunal de impuestos de Auvernia en Clermont, Étienne Pascal destacaría más tarde como matemático. Su madre, Antoinette Begon provenía de una familia burguesa de comerciantes acomodados que también aspiraba a la Noblesse de robe. Blaise Pascal tenía dos hermanas, Gilberte y Jaqueline.
En 1640, su padre fue nombrado Comisario Real y jefe de la recaudación de impuestos para la Normandía con asiento en Ruan. Aquí, en 1642, Pascal inventó para él la roue pascaline, «rueda de pascal» o Pascalina, considerada como una de las calculadoras más antiguas. Inicialmente solo permitía realizar adiciones, pero en el curso de los diez años siguientes recibió permanentes mejoras, siendo finalmente capaz de realizar restas. Pascal la hizo patentar, pero no se cumplieron sus expectativas de hacerse rico comercializando su invento por medio de una pequeña empresa de su propiedad. Las máquinas, trabajosamente confeccionadas una a una y a mano, eran demasiado caras como para poder venderse en volúmenes mayores y solo llegó a fabricar cincuenta, de las que subsisten nueve.

Charles Babbage 
(Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña, 26 de diciembre de 1791 - 18 de octubre de 1871) 
Fue un matemático británico y científico de la computación. Diseñó y parcialmente implementó una máquina a vapor, de diferencias mecánicas para calcular tablas de números. También diseñó, pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por estos inventos se le considera como una de las primeras personas en concebir la idea de lo que hoy llamaríamos una computadora, por lo que se le considera como "El Padre de la Computación". En el Museo de Ciencias de Londres se exhiben partes de sus mecanismos inconclusos. 
Babbage intentó encontrar un método por el cual se pudieran hacer cálculos automáticamente por una máquina, eliminando errores debidos a la fatiga o aburrimiento que sufrían las personas encargadas de compilar las tablas matemáticas de la época. Esta idea la tuvo en 1812. Tres diversos factores parecían haberlo motivado: una aberración al desorden, su conocimiento de tablas logarítmicas, y los trabajos de máquinas calculadoras realizadas por Blaise Pascal y Gottfried Leibniz. En 1822, en una carta dirigida a Sir Humphry Davy en la aplicación de maquinaria al cálculo e impresión de tablas matemáticas, discutió los principios de una máquina calculadora. Además diseñó un plano de computadoras.
Presentó un modelo que llamó máquina diferencial en la Royal Astronomical Society en 1822. Su propósito era tabular polinomios usando un método numérico llamado el método de las diferencias. La sociedad aprobó su idea, y apoyó su petición. Babbage comenzó la construcción de su máquina, pero ésta nunca fue terminada. 



Herman Hollerith 
(BuffaloNueva York29 de febrero de 1860 — 17 de noviembre de 1929
Fue un estadístico estadounidense que inventó la máquina tabuladora. Es considerado como el primer informático, es decir, el primero que logra el tratamiento automático de la información.
En el siglo XIX, los censos se realizaban de forma manual, con el retraso que ello suponía hasta 10 ó 12 años. Ante esta situación, Hollerith comenzó a trabajar en el diseño de una máquina tabuladora o censadora, basada en tarjetas perforadas.
Hollerith observó que la mayor parte de las preguntas contenidas en los censos se podían contestar con un  o un NO. Entonces ideó una tarjeta perforada, una cartulina en la que, según estuviera perforada o no en determinadas posiciones, se contestaba este tipo de preguntas. La tarjeta tenía 80 columnas.
El Gobierno de los Estados Unidos eligió la máquina tabuladora de Hollerith (considerada por algunos como la primera computadora) para elaborar el censo de 1890. Se tardaron sólo 3 años en perforar unas 56 millones de tarjetas.
Hollerith patentó su máquina en 1889. Un año después incluyó la operación de sumar con el fin de utilizarla en la contabilidad de los Ferrocarriles Centrales de Nueva York.
Hollerith murió en 1929 a los 69 años, a causa de un ataque al corazón. 


Alan Mathison Turing 
(Londres, 23 de Junio de 1912 -  WilmslowCheshire, 7 de junio de 1954)
Fue unmatemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés. Es considerado uno de los padres de la Ciencia de la computación siendo el precursor de la informática moderna.
Tuvo una infancia difícil, al crecer separado de sus padres, ya que estos estaban exiliados en la India. A la temprana edad de 12  años ya expresaba una enorme fascinación sobre la naturaleza y sobre gran cantidad de preguntas sin respuesta acerca del mundo a su alrededor. Tras estudiar en la Sherbone School, se introduce fuertemente en el estudio de los físicos de principios del siglo XX.

Turing se encamina a la parcela de la resolución teórica de problemas de forma 
algorítmica, esto es, siguiendo un conjunto ordenado de pasos finitos. Expresó el
análisis de este problema en términos de una máquina teórica que sería capaz de
transformar  operaciones elementales en símbolos escritos sobre una cinta infinita de 
papel, y formulará su famosa tesis, que sería formulada de manera semejante y en la 
misma época por Alonzo Church, y que pasará  a la posteridad como tesis de Church-Turing: “Un problema es resoluble algorítmicamente si y sólo si existe una máquina de 
Turing que sea capaz de resolverlo”. 

En 1950, Turing publica el artículo  “Computing Machinery and Intelligence” en 
la revista  Mind, en el que introducía el célebre  Test de Turing: un test formado por 
preguntas que, formuladas a un ordenador, proporcionarían como resultado una especie 
de “coeficiente de humanización” de la máquina. Este artículo estimuló a los pensadores 
sobre la filosofía e investigación en el, por aquel entonces, desierto campo de la 
Inteligencia Artificial.


Konrad Zuse 
(Berlin el 22 de Junio de 1910 - 18 de diciembre de 1995)
Fue un ingeniero alemán y un pionero de la computación. 

Estudió ingeniería civil en el Instituto Politécnico de Berlin, graduándose en 1933. Trabajó en la industria aeronáutica, pero años más tarde se retiró para dedicarse a las tareas de inventor, labor que desarrolló en el dormitorio de un departame nto desocupado propiedad de sus  padres. 
Entre 1936 y 1939, Zuse construye el primer ordenador electromecánico binario programable, que hacía uso de electroimanes para automatizar los procesos. Tan sólo construiría un prototipo de pruebas: el Z1, que nunca llegaría a funcionar debido a imperfecciones en sus elementos mecánicos. En 1940, Zuse termina el Z2, que sería la primera computadora electromecánica completamente funcional del mundo, para acabar fabricando al año siguiente su modelo Z3, que sería utilizado en la II Guerra Mundial para el cálculo de trayectorias de los misiles.



Dennis McAlistair Ritchie
(Nueva York el 9 de Septiembre de 1941 - 12 de octubre de 2011) 
Fue un científico computacional estadounidense.
Se graduó en la Universidad de Harvard en Física y Matemática Aplicada. En 1967, comenzó  a trabajar en el Centro de Investigación de las Ciencias de la Computación “Bell Labs”.
Uno de sus primeros trabajos fue la creación de un compilador para el lenguaje BCPL en el computador Multics, y otro para el lenguaje ALTRAN, destinado al cálculo simbólico.
Tras esto, se dedicó junto a Ken Thompson a la creación del sistema operativo UNIX, que supondría el punto de inflexión en su carrera. UNIX es el sistema operativo más potente de la época, la madre del actual LINUX, y se establecerá en Bell Labs definitivamente. Una de las principales características de UNIX será su portabilidad, y uno de los siguientes trabajos de Ritchie consistirá en implementarlo en el ordenador INTERDATA 8/32.
Recibió el Premio Turing de 1983 por su desarrollo de la teoría de sistemas operativos genéricos y su implementación en la forma del sistema Unix. En 1998 le fue concedida la Medalla Nacional de Tecnología de los Estados Unidos de América. El año 2007 se jubiló, siendo el jefe del departamento de Investigación en software de sistemas de Alcatel-Lucent. 





Kenneth Thompson 
(Nueva Orleáns, 4 de febrero de 1943) 
Es un ingeniero informático famoso por su notable influencia en la creación de UNIX.
En 1969, como trabajador de Bell Labs, escribe ellenguaje de programación “B”, que será precursor del C de Ritchie, uno de los lenguajes de programación más utilizados en el mundo actual. También escribió el editor estándar original de Unix, que descendía de uno anterior. Más tarde, aún como trabajador de Bell Labs, crea junto a Rob Pike el sistema operative “Plan 9”. 
Por si esto fuese poco, escribe programas que generan la completa enumeración de finales de ajedrez con 4, 5 o 6 piezas, de forma que la máquina será capaz de jugarlos perfectamente en caso de que se le presenten. 
Junto a Ritchie recibe el Premio Turing en 1983 por su desarrollo de sistemas operativos y, especialmente, por la implementación del sistema operativo UNIX. El estilo de programación de Thompson ha marcado un canon, fundamentalmente, por la claridad y sencillez de sus expresiones.





Bibliografia