Efectos de la mineria en las fuentes de agua

Los paramos son ecosistemas de montañas andinos que pertenecen al dominio amazónico.Se ubican discontinuamente en el Neotrópico, desde altitudes de aproximadamente 2900 msnm hasta la línea de nieves perpetuas, aproximadamente 5000 msnmVan desde Colombia hasta el norte del Perú. También existen pequeñas extensiones de páramo en Costa Rica y Panamá.
Están caracterizados por la presencia de frailejones y por ser una fuente importante de agua, de la cual se desprenden la mayoría de ríos, lagos y lagunas que existen en Colombia. Como sabemos el agua es un recurso importante para nuestro diario vivir, ademas de que es un elemento esencial para nuestro organismo, ya que compone el 70% del peso del cuerpo, es un elemento esencial en nuestras vidas utilizado para la higiene personal, la de los alimentos y la eliminación de desechos, e igualmente ayuda en el funcionamiento de varios aparatos y maquinaria que funcionan por medio de esta.
Los paramos son un ecosistema muy importante pero nosotros, las personas, no parecemos notarlo. Hasta estos últimos años hemos tomado conciencia de la importancia de el agua en el mundo pero los paramos siendo aun así una fuente importante de agua son menospreciados y hasta ahora están en peligro de desaparecer, mientras que la mano del hombre en vez de ayudarlos los destruye poco a poco al querer obtener lucro personal. Un ejemplo grande sobre este problema es la minería en los paramos.
La minería es la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico, actividad la cual ha sido explotada año tras año por empresas multinacionales , las cuales ni siquiera son del mismo territorio, que vienen a extraer recursos. Tales explotaciones producidas en la zona minera han causado un daño casi irreparable a los paramos, destruyéndolos y por tanto a su fuente indispensable de agua.
Varios ejemplos se puede ver de esto, como en el páramo de Saturban, que se caracteriza por ser abundante en oro, plata y otros minerales, en el cual se practica la minería ilegal de un modo altamente riesgoso. El cianuro que planea ponerse en el páramo para la recuperación y desintoxicación de los suelos contaminara el agua, que pasara por los ríos hasta llegar al alcantarillado que llegara al agua de nuestras casas con la que lavamos nuestros alimentos para finalmente terminar en el interior de nuestro organismo.
Día tras día estamos desperdiciando el agua y no hacemos nada para detenerlo, poco a poco vamos construyendo muestra propia destrucción, sin darnos cuenta. Ahora el dinero se ha vuelto mas importante que la salud, el lucro de uno se ha vuelto mas importante que la salud de millones, el efecto que produce la minería en las fuentes de agua es perjudicial en muchos aspectos para nosotros pero eso no nos ha impedido que sigamos contaminándolas y destruyéndolas y algún día llegaremos, lastimosamente, a pagar el precio de nuestra ignorancia.
¿Por que no hacemos nada para detener esto? ¿Donde están las campañas verdes que protegieron a millones de bosques? ¿Por que las personas no de apiadan de esta causa? ¿Por que somos tan ignorantes para no detener un crimen que ocurre justo frente a nuestros ojos? ¿Por que tenemos miedo a hablar sobre las injusticias que son cometidas? y la pregunta mas importante de todas: Si usted tuviera la oportunidad de contribuir en algo ¿lo haría?

Bibliografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario