Cultivos Hidroponicos

Los cultivos sin suelo, también denominados cultivos hidropónicos, surgen como una alternativa a la Agricultura tradicional, cuyo principal objetivo es eliminar o disminuir los factores limitantes del crecimiento vegetal, sustituyéndolo por otros soportes de cultivo y aplicando técnicas de fertilización alternativas.


¿Cómo funciona la Hidroponia?:
El trabajo de hacer crecer la planta lo hace la solución de nutrientes con la cual se lava, se hace flotar o se irriga de forma continua la raíz de la planta.

Origenes de la Hidroponia:
La hidroponia se origina con la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua suficientes. De tal manera que la hidroponia es muy antigua.

La hidroponia y las primeras civilizaciones:
Una de las civilizaciones de la América Prehispánica que comenzó a explorar lo que ahora se conoce como cultivos hidroponicos fue la Civilización Azteca. La principal actividad productiva de los Aztecas era la agricultura, y la practicaban empleando un sistema al cual los españoles llamaron "Jardines Flotantes". Pero, aunque a veces se cultivaban flores en ellas, las chinampas no eran jardines sino islotes artificiales, sujetos con cañas, hechos de capas superpuestas de plantas acuáticas (algas), tierra y lodo fértil que abundaba en el lecho del lago Texcoco; era un método ideal de cultivo, porque en ellas se podía cultivar de manera intensiva y durante todas las épocas del año.

Ventajas:

~ Se elimina la realización del laboreo, ya que se prescinde del suelo.
~ Supone un incremento en producción de hasta un 15-20%, frente a un mismo cultivo en suelo.
~ Precocidad de entrada en producción, de hasta 10 días  frente a un mismo cultivo en suelo y en las mismas condiciones climáticas.
~ Al prescindir del suelo y cultivar en sustratos esterilizados, por su propio proceso de fabricación, se garantiza la sanidad del sistema radicular.
~ Se eliminan los vertidos de lixiviados al suelo, ya que deben ser recogidos para ser aprovechados de nuevo.
~ De esta forma, puede haber un ahorro en fertilizantes y agua, al ser aprovechados de nuevo en la misma explotación.

Desventajas:
~ Precisa un mayor nivel técnico del invernaderista.  Se manejan datos de pH y conductividad, que se deben conocer.
~ Se necesitan instalaciones adecuadas, ya que sin un adecuado manejo y control de las variables climáticas no se alcanzan las ventajas del sistema.
~ Se necesita agua de riego de cierta calidad. 
~ Mayor coste inicial de instalación y de producción.

Requisitos necesarios:
Pasaremos a hablar de cuáles son los requisitos que
debe cumplir la instalación para garantizar el máximo
aprovechamiento de la técnica. 
➨ Entendemos que un invernaderista que cultive en hidroponía debe conseguir producciones mayores en calidad y en cantidad respecto a las producciones tradicionales, lo que hace que esa técnica resulte rentable.   Si no es así, conviene más cultivar en suelo.
➨ El objetivo debe ser alcanzar al menos una producción comercial de 30 - 35 kg/m2/año,
buscando un mercado donde prime la calidad. 
➨ En cultivos de flor cortada, hay que intentar producir con una calidad superior a la obtenida en suelo, que pueda ser adecuadamente comercializada. 



Bibliografia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario