Genetica



La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Genética proviene de la palabra γένος (gen) que en griego significa "descendencia".
El estudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular y reproduccion, de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos se transmitan características biológicas genotipo(contenido del genoma específico de un individuo en forma de ADN), caracteriticas físicas fenotipo, de apariencia y hasta de personalidad.

 
La ciencia de la genetica:
Aunque la genética juega un papel significativo en la apariencia y el comportamiento de los organismos, es la combinación de la genética [replicación, transcripción, procesamiento (maduración del ARN] con las experiencias del organismo la que determina el resultado final.
Los genes corresponden a regiones del ADN o ARN, dos moléculas compuestas de una cadena de cuatro tipos diferentes de nucleótidos (adenina, timina, citocina y guanina en ADN), en las cuales tras la transcripcion (síntesis de ARN) se cambia la timina por uracilo —la secuencia de estos nucleótidos es la información genética que heredan los organismos. El ADN existe naturalmente en forma bicatenaria, es decir, en dos cadenas en que los nucleótidos de una cadena complementan los de la otra.
La secuencia de nucleótidos de un gen es traducida por las células para producir una cadena de aminoácidos, creando proteínas —el orden de los aminoácidos en una proteína corresponde con el orden de los nucleótidos del gen. Esto recibe el nombre de código genético. Los aminoácidos de una proteína determinan cómo se pliega en una forma tridimensional y responsable del funcionamiento de la proteína. Las proteínas ejecutan casi todas las funciones que las células necesitan para vivir.
El genoma es la totalidad de la información genética que posee un organismo en particular. Por lo general, al hablar de genoma en los seres eucarióticos nos referimos sólo al ADN contenido en el núcleo, organizado en cromosomas. Pero no debemos olvidar que también la mitocondria contiene genes llamado genoma mitocondrial.

Subdivisiones de la genética:

La genética se subdivide en varias ramas, como:
  • Clásica o mendeliana: Se preocupa del estudio de los cromosomas y los genes y de cómo se heredan de generación en generación.
  • Cuantitativa, que analiza el impacto de múltiples genes sobre el fenotipo, muy especialmente cuando estos tienen efectos de pequeña escala.
  • Molecular: Estudia el ADN, su composición y la manera en que se duplica. Asimismo, estudia la función de los genes desde el punto de vista molecular.
  • Evolutiva y de poblaciones: Se preocupa del comportamiento de los genes en una población y de cómo esto determina la evolución de los organismos.


Historia de la genetica:

Usualmente se considera que la historia de la Genética comienza con el trabajo del monje agustino Gregor Mendel. Su investigación sobre hibridación en guisantes, publicada en 1866, describe lo que más tarde se conocería como las leyes de Mendel.



Acontecimientos importantes:
1865:Se publica el trabajo de Gregor Mendel.
1900:Los botánicos Hugo de Vries, Carl Correns y Eric Von Tschermak redescubren el trabajo de Gregor Mendel.
1903:Se descubre la implicación de los cromosomas en la herencia.
1905:El biólogo británico William Bateson acuña el término "Genetics" en una carta a Adam Sedgwick.
1910:Thomas Hunt Morgan demuestra que los genes residen en los cromosomas.
1913:Alfred Sturtevant crea el primer mapa genético de un cromosoma.
1918:Ronald Fisher publica On the correlation between relatives on the supposition of Mendelian inheritance —la síntesis moderna comienza.
1923:Los mapas genéticos demuestran la disposición lineal de los genes en los cromosomas.
1928:Se denomina mutación a cualquier cambio en la secuencia nucleotídica de un gen, sea esta evidente o no en el fenotipo.
1928:Fred Griffith descubre una molécula hereditaria transmisible entre bacterias.
1931:El entrecruzamiento es la causa de la recombinación.
1941:Edward Lawrie Tatum y George Wells Beadle demuestran que los genes codifican proteínas.
1944:Oswald Theodore Avery, Colin McLeod y Maclyn McCarty demuestran que el ADN es el material genético (denominado entonces principio transformante).
1950:Erwin Chargaff demuestra que las proporciones de cada nucleótido siguen algunas reglas (por ejemplo, que la cantidad de adenina, A, tiende a ser igual a la cantidad de timina, T).Barbara McClintock descubre los transposones en el maíz.
1952:El experimento de Hershey y Chase demuestra que la información genética de los fagos reside en el ADN.
1953:James D. Watson y Francis Crick determinan que la estructura del ADN es una doble hélice.
1956:Jo Hin Tjio y Albert Levan establecen que, en la especie humana, el número de cromosomas es 46.
1958:El experimento de Meselson y Stahl demuestra que la replicación del ADN es replicación semiconservativa.
1961:El código genético está organizado en tripletes.
1964:

Howard Temin demuestra, empleando virus de ARN, excepciones al dogma central de Watson.

1970:Se descubren las enzimas de restricción en la bacteria Haemophilius influenzae, lo que permite a los científicos manipular el ADN.

1973:El estudio de linajes celulares mediante análisis clonal y el estudio de mutaciones homeóticas condujeron a la teoría de los compartimentos propuesta por Antonio García-Bellido.

1977:Fred Sanger, Walter Gilbert, y Allan Maxam, secuencian ADN por primera vez trabajando independientemente.

1983:Kary Banks Mullis descubre la reacción en cadena de la polimerasa, que posibilita la amplificación del ADN.

1989:Francis Collins y Lap-Chee Tsui secuencian un gen humano por primera vez.

1990:Se funda el Proyecto Genoma Humano por parte del Departamento de Energía y los Institutos de la Salud de los Estados Unidos.

1995:El genoma de Haemophilus influenzae es el primer genoma secuenciado de un organismo de vida libre.

1996:Se da a conocer por primera vez la secuencia completa de un eucariota.

1998:Se da a conocer por primera vez la secuencia completa de un eucariota pluricelular.

2001:El Proyecto Genoma Humano y Celera Genomics presentan el primer borrador de la secuencia del genoma humano.

2003:(14 de abril) Se completa con éxito el Proyecto Genoma Humano con el 99% del genoma secuenciado con una precisión del 99,99%.