El Computador

¿QUE ES UN COMPUTADOR?
El computador deriva de la Tegnologia y es una maquina que recibe, guarda, almacena y descarga información.
Esta conformado por:
Hardware: Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora.
Se divide en:
Partes externas:
El monitor
CPU
Disquetera.
Teclado.
Mouse
Modem.
Escáner.
Impresora.
Webcam.
Estabilizador.
Bafles.
Lápiz óptico.
Micrófono.
Audífonos.
Cables.
Botones de configuración.
Puerto USB.
Puerto de Disquetes.
Puerto tarjeta USB.
Parlantes Cuadrafónicos.
Parlantes de sonido envolvente.
Video beam
Casco óptico
Guantes ópticos

Partes internas:
La tarjeta madre
El microprocesador
La RAM (memoria de acceso aleatorio),
La ROM (memoria de sólo lectura)
Tarjeta de expansión:
La tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo
Tarjeta de fax modem.
La tarjeta de sonido
La tarjeta de red
Tarjetas de puertos USB.
El disco duro (hard disk, HD),
Las unidades de CD ROM.
TECNOLOGÍAS ISA, EISA, PCI, AGP Y AMR.
Unidades de disquetes
Fuente de alimentación
Unidad de CD-WRITER (Compact Disc writer).
Unidad de DVD-ROM (Digital Versatile Disc)
Puertos.

Software: Es la parte logica del computador.
Se divide en:Sistema operativo.
Lenguajes:
Alto nivel.
Bajo nivel.
De maquina.
De ensamble.
Utilidades:
Procesadores de texto.
Bases de datos.
Hojas de cálculo.


¿COMO FUNCIONA UN COMPUTADOR?
El computador deriva de la Tegnologia y es una maquina que recibe, guarda, almacena y descarga información.
Esta tiene diversos dispositivos, los más importantes son:
Dispositivos de entrada:
Teclado
Ratón
Joystick
Lápiz óptico
Micrófono
Webcam
Escáner
Escáner de código de barras
Unidades de almacenamiento
CD

Dispositivos de procesos:C.P.U:Hardware
Software
procesador

Dispositivos de almacenamiento:Disco duro
U.S.B

Dispositivos de salida:Monitor
Altavoz
Auriculares
Impresora
Plotter
Proyector
DVD
Módem
Fax
Memory cards
USB
Pantalla táctil

GLOSARIO
La tarjeta madre:Almacena información, es la parte funcional más importante del computador
El microprocesador:Circuito constituido por millares de transistores integrados en un chip, que realiza alguna determinada función de los computadores electrónicos digitales
La RAM (memoria de acceso aleatorio):La memoria principal o RAM (Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio) es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento presente.
La ROM (memoria de sólo lectura):
Es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos.
Tarjeta de expansión:Son dispositivos con diversos circuitos integrados y controladores que sirven para ampliar las capacidades de un ordenador.
La tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo:
Es una tarjeta especializada para almacenar y reproducir videos en alta definición.
Tarjeta de fax modem:Es la simbiosis de las utilidades que desempeña un Fax y un Módem, para la transmisión de la información deseada a través de la línea telefónica.
La tarjeta de sonido:Esta tarjeta sirve para almacenar y reproducir diversos sonidos.
La tarjeta de red:Permite la comunicación entre diferentes aparatos conectados entre si y también permite compartir recursos entre dos o más computadoras.
Tarjetas de puertos USB:USB significa “Universal Serial Bus”. Estos puertos transfieren datos y alimentación para una amplia variedad de periféricos en el PC.
El disco duro (hard disk, HD):
Es la fuente de almacenamiento principal en el computador. En ella se encuentra toda la información del equipo.
Las unidades de CD ROM:
Disco compacto de gran capacidad que puede almacenar información, en distintos formatos, para ser procesada por un ordenador.
TECNOLOGÍAS ISA, EISA, PCI, AGP Y AMR:ISA: Acrónimo de Industry Standard Architecture. En informática, denominación del diseño de bus del equipo PC/XT de IBM. EISA: En informática, acrónimo de Extended Industry Standard Architecture, un tipo de bus desarrollado en 1988 por un consorcio de nueve compañías de computadoras. PCI: En informática, acrónimo de Peripheral Component Interconnect, especificación creada por Intel para la conexión de periféricos a computadoras personales. AGP: (Accelerator Graphic by Pulses). Es un Slot un poco más pequeño que los Slot PCI de color marrón, exclusivo para tarjetas de vídeo AGP que trabajan a 128 Bits. AMR: Tecnología utilizada por un tipo de Módem de tarjetas madre integradas que van posicionados cerca de las ranuras ISA-EISA o PCI de la tarjeta madre.
Unidades de disquetes:Son unidades usadas únicamente para la lectura, almacenamiento y salida de disquetes.
Fuente de alimentación:Es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro.
Unidad de CD-WRITER (Compact Disc writer):
Es una unidad lectora-escritora de CD-Recordable la cual se utiliza para escribir sobre la superficie en blanco del CD.
Unidad de DVD-ROM (Digital Versatile Disc):
Es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995.
Puertos:Son unidades utilizadas para la lectura de unidades U.S.B o unidades de almacenamiento.
El monitor:También llamado pantalla, es usado para proyectar imágenes de alta resolución
CPU:Es un dispositivo dentro del cual se encuentran el software y las partes internas del hardware.
Disquetera:Parte de la C.P.U en la cual se leen los discos D.V.D.
Teclado:Es usado para digitar caracteres en la pantalla de forma rápida y directa.
Mouse:Es un dispositivo pequeño el cual seleciona elementos en la pantalla
Modem:Aparato que convierte las señales digitales en analógicas para su transmisión, o a la inversa.
Escáner:Dispositivo que explora un espacio o imagen, y los traduce en señales eléctricas para su procesamiento.
Impresora:Máquina que, conectada a un ordenador electrónico, imprime los resultados de las operaciones
Webcam:Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet.
Estabilizador de imagen:
Es el dispositivo encargado de reducir las vibraciones en la captura de una imagen cuando en la toma se producen movimientos no deseados.
Bafles:Es un transductor electro acústico utilizado para la reproducción de sonido.
Lápiz óptico:Es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse
Micrófono:Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica.
Audífonos:Es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación.
Cables:Es un conductor (generalmente cobre) o conjunto de ellos generalmente recubierto de un material aislante o protector.
Botones de configuración:Es una tecla dispositivo utilizada para activar alguna función.
Puerto USB:Es una entrada o acceso para que el usuario pueda compartir información almacenada en diferentes dispositivos
Puerto de Disquetes:Es el dispositivo donde se inserta un disquete para leer o grabar datos en el.
Puerto tarjeta USB:Son pequeñas ranuras de forma rectangular que llevan 4 hilos los cuales transportan datos.

Entrada:Teclado: Es un periférico de entrada o dispositivo que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.
Ratón: Es un dispositivo apuntador usado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en un computador.
Joystick: Es un dispositivo de control de dos o tres ejes que se usa desde una computadora o videoconsola hasta un transbordador espacial o los aviones de caza.
Lápiz óptico: Es una pluma ordinaria que se utiliza sobre la pantalla de un ordenador o en otras superficies para leer éstas o servir de dispositivo apuntador y que habitualmente sustituye al mouse.
Micrófono: Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústica ejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica.
Webcam: Es una pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet.
Escáner: Es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.
Escáner de código de barras: Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.
Salida:
Monitor: También llamado pantalla, es usado para proyectar imágenes de alta resolución.
Altavoz: Es un transductor electro acústico utilizado para la reproducción de sonido.
Auriculares: Es un producto sanitario electrónico que amplifica y cambia el sonido para permitir una mejor comunicación.
Impresora: Máquina que, conectada a un ordenador electrónico, imprime los resultados de las operaciones
Plotter: Es una maquina impresora que se utiliza junto con la computadora e imprime en forma lineal.
Proyector: Es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes.
Entrada/salida:
Unidades de almacenamiento: En los dispositivos de almacenamiento del computador, se almacenan en forma temporal o permanentemente los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.
CD: Disco compacto de gran capacidad que puede almacenar información, en distintos formatos, para ser procesada por un ordenador.
DVD: Es un dispositivo de almacenamiento óptico cuyo estándar surgió en 1995.
Módem: Aparato que convierte las señales digitales en analógicas para su transmisión, o a la inversa.
Fax: Es un sistema que permite transmitir a distancia por la línea telefónica escritos o gráficos (telecopia).
Memory cards: Es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que le ha sido almacenada de forma correcta aun con la pérdida de energía.
Router: Es un dispositivo de hardware para interconexión de red de ordenadores que opera en la capa tres
Pantalla táctil: Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y órdenes al dispositivo.


Tipos o modelos de mouses
Por mecanismo:
Mecánicos
Tienen una gran esfera de plástico o goma, de varias capas, en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de éste sobre la superficie. Una variante es el modelo de Honeywell que utiliza dos ruedas inclinadas 90 grados entre ellas en vez de una esfera.
La circuitería interna cuenta los pulsos generados por la rueda y envía la información a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

Ópticos
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los más modernos y prácticos actualmente. Puede ofrecer un límite de 800 ppp, como cantidad de puntos distintos que puede reconocer en 2,54 centímetros (una pulgada); a menor cifra peor actuará el sensor de movimientos. Su funcionamiento se basa en un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición. En superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratón óptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la información luminosa devuelta.

LáserEste tipo es más sensible y preciso, haciéndolo aconsejable especialmente para los diseñadores gráficos y los jugadores de videojuegos. También detecta el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica se sustituye por un láser con resoluciones a partir de 2000 ppp, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.

TrackballEl concepto de trackball es una idea que parte del hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada más ni toda la mano como antes. De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad de espacio, además de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de éste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cómodo. Este tipo ha sido muy útil por ejemplo en la informatización de la navegación marítima.

Por conexión:
Por cable

Es el formato más popular y más económico, sin embargo existen multitud de características añadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnología láser como sensor de movimiento. Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente también era popular usar el puerto serie.
Es el preferido por los videojugadores experimentados, ya que la velocidad de transmisión de datos por cable entre el ratón y la computadora es óptima en juegos que requieren de una gran precisión.

Inalámbrico
En este caso el dispositivo carece de un cable que lo comunique con la computadora (ordenador), en su lugar utiliza algún tipo de tecnología inalámbrica. Para ello requiere un receptor que reciba la señal inalámbrica que produce, mediante baterías, el ratón. El receptor normalmente se conecta a la computadora a través de un puerto USB o PS/2. Según la tecnología inalámbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:

Radio Frecuencia (RF): Es el tipo más común y económico de este tipo de tecnologías. Funciona enviando una señal a una frecuencia de 2.4Ghz, popular en la telefonía móvil o celular, la misma que los estándares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. Es popular, entre otras cosas, por sus pocos errores de desconexión o interferencias con otros equipos inalámbricos, además de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.

Infrarrojo (IR): Esta tecnología utiliza una señal de onda infrarroja como medio de trasmisión de datos, popular también entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de música o en telefonía celular. A diferencia de la anterior, tiene un alcance medio inferior a los 3 metros, y tanto el emisor como el receptor deben estar en una misma línea visual de contacto directo ininterrumpido para que la señal se reciba correctamente. Por ello su éxito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.

Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnología más reciente como transmisión inalámbrica (estándar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto éxito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estándar Bluetooth).

Tipos de Teclados

Hubo y hay muchos teclados diferentes, dependiendo del idioma, fabricante

IBM ha soportado tres tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II.

El primero (1981) de éstos tenía 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonómicos, ahora está obsoleto.

Más tarde (1984) apareció el teclado PC/AT con 84 teclas (una más al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un conector DIN de 5 pines.

En 1987 IBM desarrolló el MF-II (Multifunción II o teclado extendido) a partir del AT. Sus características son que usa el mismo interfaz que el AT, añade muchas teclas más, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.

Los teclados PS/2 son básicamente iguales a los MF-II. Las únicas diferencias son el conector mini-DIN de 6 pines (más pequeño que el AT) y más comandos, pero la comunicación es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2 usan el mismo protocolo.

Hoy en día existen también los teclados en pantalla, también llamados teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratón o con un dispositivo especial (podría ser un joystick). Estos teclados lo utilizan personas con discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado fisico.

Actualmente la denominación AT ó PS/2 sólo se refiere al conector porque hay una gran diversidad de ellos. 

Tipos de pantalla
Monitores analógicos
Los monitores CRT usan las señales de vídeo analógico roja, verde y azul en intensidades variables para generar colores en el espacio de color RGB. Éstos han usado prácticamente de forma exclusiva escaneo progresivo desde mediados de la década de los 80.

Mientras muchos de los primeros monitores de plasma y cristal líquido tenían exclusivamente conexiones analógicas, todas las señales de estos monitores atraviesan una sección completamente digital antes de la visualización.

Los estándares más conocidos de vídeo analógico son VGA,SVGA éste último desarrollado Video Electronics Standards Association (VESA), soportan resoluciones de 800x600 píxeles y 24 bits de profundidad de color siguiendo la codificación RGB, siguiendo la especificación VESA cuyo estándar es abierto.

Combinación digital y analógicaLos primeros conectores de monitor externos y digitales popularizados, como el DVI-I y los varios conectores breakout basados en él, incluían las señales analógicas compatibles con VGA y las señales digitales compatibles con los nuevos monitores de pantalla plana en el mismo conector.

Monitores digitales
Los nuevos conectores que se han creado tienen sólo señal de vídeo digital. Varios de ellos, como los HDMI y DisplayPort, también ofrecen audio integrado y conexiones de datos.

Las señales digitales de DVI-I son compatibles con HDMI, actualmente se usan para señales de vídeo de alta definición.

Tipos de CPU
Memorias.
Memoria Ram.
Memoria de acceso aleatorio o RAM, en informática, memoria basada en semiconductores que puede ser leída y escrita por el microprocesador u otros dispositivos de hardware. Es un acrónimo del inglés Random Access Memory. El acceso a las posiciones de almacenamiento se puede realizar en cualquier orden. Actualmente la memoria RAM para computadoras personales se suele fabricar en módulos insertables llamados SIMM.

Memoria Rom.
Memoria de sólo lectura o ROM, en informática, memoria basada en semiconductores que contiene instrucciones o datos que se pueden leer pero no modificar. En las computadoras IBM PC y compatibles, las memoriasROM suelen contener el software necesario para el funcionamiento del sistema.

Software Windows.
Windows, en informática, nombre común o coloquial de Microsoft Windows, un entorno multitarea dotado de una interfaz gráfica de usuario, que se ejecuta en computadoras diseñadas para MS-DOS. Windows proporciona una interfaz estándar basada en menús desplegables, ventanas en pantalla y un dispositivo señalador como el mouse (ratón). Los programas deben estar especialmente diseñados para aprovechar estas características




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